viernes, 6 de marzo de 2009

Funciones de los Equipos de Orientación (EOEP)


Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP):

-Es un servicio PÚBLICO Y GRATUITO que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y forma parte de la Red Pública de Orientación Educativa y Psicopedagógica. .
-Es un equipo interdisciplinar que colabora sistemáticamente con otros servicios de su zona, especialmente socioeducativos y médicos

Interviene en los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, asesorando al profesorado, familias y alumnado.
- Se dirige especialmente al alumnado que presenta necesidades específicas educativas, pero también a los que se encuentran en momentos difíciles de su ciclo vital.
-Evalúa a l@s niñ@s no escolarizados que presentan necesidades educativas específicas, asegurando una escolarización adecuada.
- El trabajo en equipo asegura la actualización constante de conocimientos y las decisiones colegiadas.


Prevención, detección, orientación y seguimiento.

-Realizamos la evaluación psicopedagógica de alumnado que pueda tener necesidades educativas específicas por presentar:
-Problemas visuales, auditivos, motores o deficiencia mental

-Otros problemas emocionales, sociales o familiares que incidan en su desarrollo.
- Acompañamos a las familias de este alumnado a lo largo de su escolarización en el centro y facilitamos el cambio a otras etapas educativas.
- Informamos y tramitamos la escolarización en los Centros Educativos más adecuados.
-Colaboramos con el profesorado en las medidas para atender a la diversidad en el aula.
-Colaboramos con los centros escolares para mejorar la convivencia/ clima escolar/calidad de vida en el centro (resolución de conflictos, acogida,...)
-Ofrecemos a las familias pautas para manejar dificultades en la educación de l@s hij@s.
-Contribuimos a la mejora de las relaciones centro-familia, mediando en caso de conflicto.
-Facilitamos la relación de la comunidad educativa con los recursos sociales, educativos, médicos...de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario